• Portada
  • Compradores
  • Arrendatarios
  • Contáctanos
  • Noticias

PASO 8: El proceso de cierre

Usted ya solicitó su hipoteca, ya pidió y logró la inspección de la vivienda y firmó su Acuerdo de compraventa. Ahora sólo tiene que elegir los colores para pintar y decidir dónde poner el sofá ¿no es cierto? No es así. Todavía queda cerrar la operación.

El "cierre del préstamo" es la transferencia del título del vendedor al comprador y la cancelación de todo el dinero adeudado. El agente o el corredor de bienes raíces, su abogado, el abogado del banco, el vendedor y su abogado y, por supuesto, usted, el comprador, participan del cierre. Si bien es una etapa estresante, una buena preparación puede garantizar que todo salga bien.


¿Cómo me preparo?

Recorra e inspeccione por última vez la propiedad el día anterior al cierre de la transacción para asegurarse que la vivienda está en condiciones aceptables y aptas para que usted se mude.


Nota: Si se descubre algún problema en la casa después del cierre, no tendrá ningún recurso que interponer ante el vendedor de la propiedad; quedará totalmente a su cargo la solución del problema. Por lo tanto es importante mirar cuidadosamente la propiedad durante los últimos momentos de la transacción.

¿Qué llevo al cierre?

Se exige un cheque de caja certificado o un cheque de tesorería para pagar los costos de cierre. El abogado del cierre le dará la cifra correcta antes de la fecha del cierre.

También se exige una póliza de seguro de propietario, un resguardo provisional y un recibo pagado de la prima del seguro, que cubra el 100% de los gastos de reposición de su vivienda, del primer año.


¿Qué ocurre en el cierre?

El cierre en realidad, es la operación de compra, donde el vendedor escritura la propiedad a favor del comprador. Esto en general sucede en la oficina del abogado o en el Registro de la Propiedad Inmueble; también puede hacerse en las oficinas de la entidad crediticia. El cronograma de cierre que sigue lo ayudará a entender el flujo lógico del proceso del cierre, además, incluye la descripción de las etapas estándar y de las expectativas.

El abogado de la entidad crediticia se pondrá en contacto con usted y le dirá qué debe llevar al cierre. En general, se exige la licencia de conducir, resguardo provisional del seguro y cheque de caja por el monto pendiente del pago inicial y los gastos del cierre. Debería leer toda la documentación antes de firmar y no tener reparos de preguntar al abogado del cierre todas las preguntas que pudiera tener.


Costos de cierre

Hay una cantidad de costos asociados al cierre del préstamo y a la finalización de la compra de su nuevo hogar.

Nota: Debería consultar con su abogado para revisar y confirmar su Informe de la operación de cierre- HUD 1, que detalla todos los costos asociados con el cierre de su préstamo (use el vínculo que sigue para más información).

A continuación, una lista de los costos corrientes asociados con el proceso de cierre:

  • Pago inicial
  • Los puntos que pudieran aplicarse a la transacción (un punto es el 1% del monto del préstamo)
  • Honorarios de abogado
  • Búsqueda de títulos de propiedad (la verificación de los registros de títulos para garantizar que el vendedor es el propietario legal de la propiedad y que no existen gravámenes ni otros reclamos pendientes)
  • Seguro de título (para proteger a la entidad crediticia y/o al comprador de pérdidas que se deriven de disputas sobre el derecho de propiedad de una vivienda)
  • Verificar la existencia de gravámenes municipales pendientes para determinar que no existan reclamos legales pendientes contra la propiedad que deben pagarse cuando la propiedad se vende)
  • Tasación
  • Informe de crédito y plano certificado de la parcela

¿Qué otros costos se pagan al cierre?

  • Un resguardo provisional del seguro válido por un año
  • Gastos de registro y de transferencias
  • Intereses anticipados vencidos sobre la hipoteca por el mes que demora el cierre del préstamo. También debe pagar la prima del primer año del seguro de hipoteca, salvo que haya elegido financiarlo mensualmente.

¿Qué documentos se firman en el cierre?

En el cierre, se le pedirá que firme varios documentos. Para tener una referencia de los formularios que deberá firmar en el cierre, pulse en el siguiente vínculo: