• Portada
  • Compradores
  • Arrendatarios
  • Contáctanos
  • Noticias

PASO 6: Cómo solicitar una hipoteca

Después de presentar una oferta y que ésta haya sido aceptada, es el momento de pensar en la financiación. Hay varias opciones para financiar la compra de su nuevo hogar. Entonces ¿cómo decidir cuál le conviene más? Saber es poder y, con la información adecuada en sus manos, estará seguro de tomar la decisión correcta.

Aquí le presentamos algunos recursos que le ayudarán para solicitar una hipoteca:

¿Cuáles son los términos de un préstamo hipotecario?

Cuando busque un préstamo hipotecario, compare la oferta de las entidades crediticias en cuanto a estos términos o factores:

  • La tasa de interés ofrecida por la entidad crediticia
  • Si la tasa es fija o variable
  • Si se puede asegurar la tasa cuando solicita la hipoteca. ¿Durante cuánto tiempo? ¿A qué costo?
  • Los costos de cierre de la transacción
  • Otras comisiones que cobra la entidad crediticia. Compare estas comisiones con las que cobran otras entidades crediticias

Para obtener un préstamo MassHousing, deberá solicitarlo en una entidad crediticia participante. Las entidades crediticias aprobadas para otorgar préstamos MassHousing varían según el programa que le interese a usted. Las entidades crediticias están incluidas en la lista correspondiente a cada programa en el sitio web de MassHousing (www.masshousing.com). También puede obtener una lista de entidades crediticias llamando a la línea para el consumidor de MassHousing al 888.627.7562.


Cómo obtener una hipoteca

El comprador de vivienda por primera vez completa la solicitud de hipoteca con muchas dudas. Preguntas como ¿dónde centran su interés las entidades crediticias cuando presento mi solicitud? y ¿cuál es la hipoteca que más me conviene? suelen agregar confusión y temor en esta etapa del proceso. Pero sus preguntas e inquietudes no son, de ninguna manera, raras. En realidad, muchas de las preguntas que usted se hace ya han sido respondidas.

Búsqueda de un préstamo

Una parte muy importante del proceso de compra de una vivienda es encontrar un préstamo. Incluso si usted ya ha sido precalificado por una entidad crediticia, no está obligado a elegir uno de los préstamos hipotecarios que ésta ofrece. Un comprador de vivienda bien preparado compara los términos de los diferentes préstamos que ofrecen diversas entidades crediticias y luego decide con fundamentos cuál préstamo le resulta más conveniente.


La precalificación y la preaprobación

Mientras busque una vivienda, no hay dudas de que escuchará los términos precalificado y preaprobado en relación con un préstamo hipotecario. Por precalificado se entiende que una entidad crediticia ha determinado que, a partir de la información que usted presentó, usted podría calificar para un préstamo hipotecario...

Estar precalificado, sin embargo, no garantiza la obtención de un préstamo ni tampoco la tasa a la que la entidad crediticia le prestará el dinero. Por otro lado, estar preaprobado, garantiza (en general, durante un plazo de 30 a 45 días) un préstamo hipotecario a una tasa especificada. La precalificación hace que el vendedor de la propiedad confíe en que el probable comprador podrá obtener una hipoteca. Esta confianza tiene una gran influencia sobre la decisión del vendedor de aceptar una Oferta de compra de un bien raíz. Si usted es un consumidor inteligente, debería usar su sensatez para encontrar un préstamo hipotecario que le ofrezca los términos disponibles que más convienen a sus circunstancias particulares.

Recursos

Un buen recurso para empezar a buscar es el periódico local, por ejemplo la sección de bienes raíces del Boston Sunday Globe. El Globe incluye, todos los domingos, una lista de 50 a 55 entidades crediticias distribuidas en el estado con sus respectivas tasas de interés hipotecarias. Como esta lista se va renovando, cada entidad crediticia de Massachusetts aparece al menos una vez por mes. Si bien usted puede estar pensando en una entidad crediticia o incluso puede tener la precalificación (recuerde: no está obligado a pedir dinero en préstamo de una entidad crediticia que le haya otorgado la precalificación), una búsqueda competente le puede ahorrar mucho dinero durante la vida útil de la hipoteca.

Otras fuentes de información:

  • Compañías hipotecarias
  • Entidades de ahorro y préstamo
  • Cooperativa de Crédito Federal
  • Otras instituciones financieras

Otro buen recurso es su agente de bienes raíces. En general ellos conocen las entidades crediticias de la zona y también los programas que ofrecen.

Para encontrar la mejor tasa y los mejores términos tal vez deba hacer usted numerosas llamadas telefónicas y dedicar bastante tiempo, pero, al final, el esfuerzo valdrá la pena.