• Portada
  • Compradores
  • Arrendatarios
  • Contáctanos
  • Noticias

PASO 5: Cómo hacer una oferta

Una vez que encuentre la vivienda que mejor satisfaga sus deseos, necesidades y presupuesto, es el momento de presentar una oferta. Una oferta es una propuesta formal por la propiedad y, entre otras cosas, establece la cifra que está dispuesto a pagar por la vivienda. La oferta de compra es un acuerdo firmado y por lo tanto, válido desde el punto de vista legal donde usted manifiesta que comprará la propiedad siempre que se satisfagan ciertos términos y condiciones.

Una Oferta de compra de bienes raíces aceptada debe estar por escrito y ser firmada por ambas partes; la Commonwealth de Massachusetts no reconoce como válidas las ofertas verbales. Si usted es un comprador de vivienda por primera vez, podría considerar la participación de su abogado antes de firmar nada, porque un abogado puede proteger sus intereses.

Consideraciones

Son muchos los factores que entran en juego cuando se prepara una oferta para la compra de una propiedad. Considere cuidadosamente los siguientes puntos:

  • ¿En qué estado se encuentra y qué antigüedad tiene la casa?
  • ¿Cuánto costarán las reparaciones?
  • ¿Están dispuestos los vendedores a hacerse cargo de alguna de las reparaciones o de los costos de cierre?
  • ¿Cuánto tiempo hace que la vivienda está en venta?
  • ¿Está activo el mercado? (por ejemplo, estamos en presencia de un mercado comprador o vendedor)
  • ¿Están los vendedores ansiosos por vender?
  • ¿La propiedad está ubicada en una zona o sistema escolar particularmente deseable?
  • ¿La casa tiene todo o casi todo lo que usted ha estado buscando?

Cómo preparar la oferta

Cuando esté listo para hacer una oferta al vendedor o al agente de bienes raíces involucrado, no ofrezca más de lo que puede pagar. La oferta debe reseñar claramente todos los términos y condiciones de la venta, en especial su nombre y el nombre de la parte a quien le hace la oferta, la dirección de la propiedad, cualquier cláusula en particular sobre artefactos fijos, artefactos eléctricos, etc., el monto total del precio de compra que ofrece (incluido el monto del depósito que hace para dar validez legal a la oferta y el depósito complementario que pagará cuando se formalice el Acuerdo de compraventa) junto con cualquier cláusula adicional y fecha límite.

Puede conseguir las Normas sobre bienes raíces de la Commonwealth de Massachusetts en www.mass.gov.

Oportunidad y fechas límite

La oportunidad y las fechas límite son muy importantes en las transacciones de bienes raíces. Su oferta de compra de un bien raíz debería darle tiempo suficiente para conseguir una inspección, negociar el acuerdo de compraventa, solicitar y obtener un préstamo hipotecario y fijar una fecha de cierre. A menudo, las transacciones en bienes raíces fallan porque no se puede cumplir con las fechas límite estipuladas en la oferta.

Una oferta aceptada

El vendedor puede aceptar, rechazar o contestar su oferta. Si presenta una contraoferta, usted también puede aceptarla, rechazarla o contestarla. Las negociaciones entre usted y el vendedor pueden continuar durante varios días y a veces, ser estresantes. Una forma de mitigar el estrés durante las negociaciones es permitir que un corredor medie en el proceso. Es importante recordar que, sin importar cómo avancen sus negociaciones, la casa sigue estando a la venta.

¿Necesito un abogado?

Recomendamos que contrate los servicios de un abogado cuando compre su primera vivienda.

¿En qué me puede ayudar un abogado?

Un abogado puede proteger sus intereses como comprador de una vivienda y también

  • ayudarle a usted a negociar un precio de compra justo
  • ayudarle a preparar la oferta de compra
  • ayudarle a negociar un precio de compra más favorable si la inspección de la vivienda revela problemas importantes
  • hacer el borrador y/o revisar el acuerdo de compraventa para protegerle a usted y a su dinero
  • asistirlo durante el proceso de obtención de un préstamo hipotecario
  • prepararlo para los pasos finales de conseguir una propiedad
  • participar en el cierre de la transacción y representar sus intereses

Consejos para negociar con éxito

Cuando negocie el precio de una vivienda con el vendedor, debe analizar todos los factores relevantes y determinar quién tiene la posición más fuerte en la negociación.

Entre los factores potenciales incluimos la actividad del mercado, la ubicación y la oportunidad. Si el mercado local está activo y hay muchos otros compradores interesados en la vivienda, el vendedor tendrá la mejor posición. Si el mercado local no está muy activo y el vendedor necesita vender la vivienda, usted estará en mejor posición para negociar. Para ver consejos para negociar, Vaya a>>

El Acuerdo de compraventa

Una vez que se acepta su oferta, el corredor de bienes raíces redacta un acuerdo de compraventa (normalmente es el segundo contrato entre el comprador y el vendedor después de la firma de la oferta de compra inicial). El acuerdo de compraventa detalla minuciosamente los puntos que las partes acordaron.

RECUERDE! Es un contrato legalmente válido que debería ser revisado por su abogado antes de que usted lo firme.

Hay dos tipos de acuerdos de compraventa: un acuerdo de compraventa estándar y un acuerdo de compraventa para condominios, diseñado específicamente para cubrir temas relacionados con los condominios. Es buena idea ponerse en contacto con un corredor de bienes raíces para obtener copias de estos acuerdos estándar.

Para ver una descripción de todos los puntos de un contrato de venta, Vaya a>>

Provisiones y contingencias

La inclusión de provisiones y contingencias en su oferta permite protegerle mejor a usted y a su dinero. El acuerdo de compraventa debería incluir una contingencia de hipoteca que manifieste que su capacidad de compra de la vivienda depende de su capacidad de obtener financiación antes de una fecha acordada. Este tipo de cláusula garantiza que no pierda su depósito sobre la casa si no se aprueba su préstamo.

Otras contingencias deberían incluir la inspección de la vivienda con un resultado aceptable en cuanto a la presencia de termitas, radón y pintura a base de plomo. La fecha del cierre del préstamo y la de ocupación de la casa también deberían estar indicadas en el acuerdo. Para más información sobre provisiones y contingencias, Vaya a>>

La inspección de la vivienda

¿Qué valor tiene la inspección de la vivienda? Una inspección satisfactoria de la vivienda, si bien no es un requisito legal, es un elemento muy importante para la compra de una vivienda. Durante la inspección de la vivienda se examina el estado en que se encuentra la propiedad y se garantiza que usted conozca las reparaciones que sean necesarias o los problemas potenciales antes de que compre la vivienda. El comprador elige un inspector de vivienda con licencia y paga la inspección. La inspección de la vivienda costará más de cien dólares pero habría que hacerla; después de todo, descubrir problemas antes de comprar le podría ahorrar varios miles de dólares. Para más información, lea el Paso 7: La inspección de la vivienda.