• Portada
  • Compradores
  • Arrendatarios
  • Contáctanos
  • Noticias

PASO 1: ¿Qué puedo costear?

Este primer paso para convertirse en propietario de una vivienda permite determinar su presupuesto y establecer cuándo puede permitirse gastar en una vivienda. Recuerde que junto con el pago de la hipoteca, hay otros gastos que pagar. Para saber rápidamente cuánto puede permitirse gastar en una vivienda, use nuestro calculador de capacidad de pago.


¿Estoy listo?

Antes de aventurarse a recorrer el camino que le llevará a ser propietario, todos los compradores de vivienda por primera vez deberían evaluar sus finanzas personales. Para ayudarle a comprender su situación financiera personal, use las hojas de cálculo imprimibles para calcular sus Ingresos mensuales brutos y su Deuda mensual total.


Para entender su crédito

Su historial crediticio desempeña un papel muy importante al determinar su capacidad de compra de una vivienda. Los siguientes recursos le ayudarán a entender su crédito y el papel que desempeña en el proceso de compra de una vivienda:

Terminología

Parecería que existe otro lenguaje exclusivo para los profesionales en bienes raíces y propietarios de vivienda; entender correctamente esa jerga es uno de los desafíos más grandes del proceso de compra de una vivienda. Probablemente el término más importante que escuchará mientras busca una vivienda es la palabra hipoteca:

Una hipoteca es un acuerdo por escrito mediante el que una entidad crediticia se compromete a entregar dinero cuya devolución está garantizada por un bien raíz.

Un bien raíz es la vivienda que usted está comprando (la palabra bien raíz diferencia la propiedad de una vivienda de otros tipos de propiedades, por ejemplo, acciones o certificados de bonos).

El prestatario emplea el dinero pignorado, o entregado en garantía, por la entidad crediticia para pagar al vendedor de la propiedad. Durante el plazo estipulado del préstamo (en general, 15 o 30 años), se le devuelve a la entidad crediticia el dinero prestado en pagos o cuotas periódicas, mientras tanto la entidad conserva la documentación que prueba el derecho de propiedad sobre el bien hipotecado (el Título). Junto al pago del capital, o suma tomada en préstamo, también se pagan intereses; de esta forma, la entidad crediticia obtiene beneficios por prestar dinero. Cuanto más baja sea la tasa de interés, menor será el pago mensual que se debe hacer por el préstamo.

En su carácter de agencia cuasi estatal, MassHousing puede ofrecer programas de préstamos hipotecarios a tasas de interés que en general están uno o dos puntos porcentuales por debajo de las ofrecidas por otras entidades crediticias en la Commonwealth de Massachusetts. Para más información sobre MassHousing y sus programas, visite www.masshousing.com.

Usted debe pensar que la hipoteca es un producto que compra; el objetivo es conseguir el mejor precio (la menor tasa de interés) y los términos más favorables. Por lo tanto, igual que cuando realiza una compra importante, se debe salir a buscar y a investigar opciones antes de decidir qué programa ofrece más beneficios.

Pagos iniciales

Si bien la mayoría de los compradores de vivienda toman una hipoteca para comprar su vivienda, ninguna hipoteca cubrirá el 100% del precio de compra. Los compradores deben usar fondos propios para efectuar un primer pago, conocido como pago inicial, por la vivienda que están comprando. Las entidades crediticias consideran que aquellos compradores que aportan fondos propios a la compra de una vivienda, en general, presentan un riesgo financiero menor.

Las entidades crediticias tradicionales tal vez exijan pagos iniciales de hasta un 20% del precio de compra de la vivienda; MassHousing exige pagos iniciales mínimos, en algunos casos, los préstamos se conceden sin efectuar un pago inicial. Si un prestatario hace un pago inicial del 3%, todo el dinero proviene de fondos propios del prestatario. Esta flexibilidad en cuanto al pago inicial está reconociendo que con el incremento sufrido por los costos de vivienda durante la última década, muchas familias se han visto en dificultades para ahorrar tanto para un pago inicial como para los costos de cierre [de transacción] de una hipoteca.

Límites del precio de compra

Si usted busca participar de un programa de préstamos hipotecarios MassHousing, la vivienda que piensa comprar debe respetar los límites al precio de compra de MassHousing. Estos límites se fijan de conformidad con la ley federal y varían según la zona geográfica y el tipo de vivienda que usted compre (por ejemplo, vivienda unifamiliar, multifamiliar). El precio de compra es el que se paga a un vendedor por la compra de una residencia en cuanto unidad completa.

Para ver los límites del precio de compra de MassHousing, vaya a>>

Preguntas financieras

¿Tiene preguntas sobre aspectos financieros relacionados con la propiedad de una vivienda? Tal vez encuentre la información que necesita en nuestra lista de preguntas y respuestas frecuentes. Vaya a>>